El Panel de Sonología propone un espacio de discusión sobre el sonido desde propuestas que lo incorporan de manera teórica y práctica. Los encuentros de Sonología se orientan a crear un contexto académico especializado en la región que permita reconocer y visibilizar estudios y trabajos relacionados con el sonido provenientes de diversas áreas del conocimiento, además de acumular un acervo de consulta con reportes sobre la producción académica y artística.

 

2017

En el marco de las actividades del Día Mundial de la Escucha se realizará en Medellín el IV encuentro de Sonología, un espacio descentralizado que reúne trabajos teóricos y prácticos alrededor del sonido producidos desde diferentes áreas del conocimiento. El evento viene reuniendo regularmente desde 2015 académicos, investigadores y artistas sonoros de nuestra región que analizan y discuten críticamente las implicaciones sociales, estéticas, pedagógicas y políticas del sonido en el siglo XXI. En esta primera versión del encuentro en Medellín se realizarán tres paneles de discusión en donde presentaremos una selección de proyectos e iniciativas en torno a ideas de género y territorio desde el sonido, pedagogía de la escucha y las artes sonoras en suramérica.

escuchar el suelo

Mesa 1: Género, Territorio y Cuerpo: perspectivas desde el Sonido.

Cómo a través de lo sonoro pueden replantearse estas tres categorías fundamentales para la comprensión occidental del mundo -fundamentada en una tendencia visual- y de la construcción de relaciones socio-culturales -sostenida sobre jerarquías y apariencias de poder-. A través del sonido se puede establecer otro enfoque de análisis y otras formas de pensamiento desde el oído y no desde el ojo, que pueden actualizar y revitalizar los conceptos propuestos para la discusión, señalando los panoramas posibles que pueden repercutir en los humanos en la medida en que su capacidad de percepción sonora evoluciona en su conciencia.

Mesa 2: Pedagogía de la escucha

Los procesos de grabación y edición sonora constituyen una forma contemporánea de escritura, pues el sonido restituye de manera única los procesos naturales, las dinámicas del entorno y de la vida humana. La consolidación de un cuerpo de estudios sobre el sonido plantea la reformulación de le los modos de educar. En un proyecto formación integral, la escucha constituye una herramienta esencial para el desarrollo de la individualidad y la sensibilidad, al relacionar al ser humano con su contexto y con los otros seres vivos. Además la apropiación del sonido pone en primer plano la creatividad, dando lugar a nuevas formas de contar y describir el mundo. En el panel  se discutirán ideas sobre una transformación de la enseñanza que pueda articular el desarrollo de las capacidades sensoriales con el rigor de la investigación científicas y la apertura de la imaginación. Pensar la educación como un oficio de sensibilización perceptiva y la preocupación por la creatividad son tareas urgentes de la docencia y las instituciones académicas. ¿Cómo podría plantearse este reto frente a los modelos tradicionales de educación? ¿cómo se deben fomentar los ejercicios pedagógicos para incrementar la sensibilidad de los individuos? ¿es posible una transformación de la enseñanza que pueda articular el desarrollo de las capacidades sensoriales con la rigurosidad de investigación científicas y la apertura de la imaginación?

Panel 3: Sonoridades del sur

El arte sonoro y la experimentación musical contemporánea emergen en un territorio global, donde las fronteras se diluyen entre prácticas, concepciones y espacios en torno a lo sonoro. Sin embargo, la heterogénea configuración cultural, sociopolítica y artística de Suramérica sin reclamar una estricta identidad, trata de mostrarse como una sugerencia, una invitación, una exploración que algo de propio tendrá. ¿De qué se habla cuando se habla de arte sonoro suramericano? ¿Qué hay en nuestras escuchas? ¿Son nuestras? ¿Cual es nuestra auralidad? ¿Es posible hablar de una identidad desde lo sonoro? ¿De qué forma los procesos estéticos, sociales, políticos convergen?

Participantes

(Moderador)

Fernando Godoy (Colombia)
Artista sonoro y gestor radicado en Valparaíso. Su trabajo esta enfocado en la investigación del sonido y la escucha como fenómenos de la experiencia en el territorio. Sus producciones exploran diversos formatos incluyendo trabajos radiales, instalaciones sonoras, conciertos experimentales, performances y proyectos web, obras que han sido presentadas en Chile, Perú, Canada, Estonia, Italia, Australia y Alemania. Actualmente es director del Festival de Arte Sonoro Tsonami, co-editor de la Revista de Arte Sonoro y Cultura Aural, director artístico de Radio Tsonami y editor del sello Tsonami Records.

Ana María Romano G (Colombia)

Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústicos y electroacústicos, así como la participación en proyectos interdisciplinares. Cuenta con publicaciones en Colombia, Ecuador, Inglaterra y Rusia. Sus obras se han presentado en América Latina, Estados Unidos, Europa, Australia y Asia. Ha recibido distinciones y comisiones de instituciones nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Colombia, Holanda, México, Italia). En medios digitales virtuales cuenta con una gran cantidad de publicaciones. Su actividad pedagógica se ha desarrollado ampliamente en espacios formales y no formales (infantil, juvenil y universitario). Su interés en la documentación y la memoria la ha llevado a la producción de variadas publicaciones en CDs, multimedias, revistas, plataformas web. A lo largo de su carrera ha organizado eventos con miras a la difusión de la creación actual (conciertos, talleres, seminarios, encuentros, etc.) caracterizados por contar con la presencia de artistas de destacada actividad en los ámbitos artísticos. Desde el 2000, Jacqueline Nova ha sido uno de los ejes en sus investigaciones y desde entonces ha publicado diversos textos y ha participado en la organización de actividades de muy distintas naturalezas enfocadas a reconocer y visibilizar los aportes de la compositora al medio artístico colombiano.

Ximena Alarcón (Colombia – UK)
Es artista sonora e investigadora interesada en escuchar espacios intersticios como sueños, transporte público subterráneo, y el espacio intermedio en el contexto migratorio. Su práctica artística y de investigación se enfoca en la creación de performances telemáticos sonoros y espacios virtuales en red que expandan nuestro sentido de lugar, usando grabaciones de campo y palabra hablada, en contextos urbanos y migratorios. Para conectarse con estos espacios sonoros, su práctica envuelve Deep Listening, improvisación telemática sonora, y la creación de interfaces en línea para escucha relacional. Ximena tiene un PhD en Música, Tecnología e Innovación de De Montfort University (2007) y fue premiada con la becaThe Leverhulme Trust Early Career Fellowship 2007-2009 para desarrollar “sounding Underground”, un ambiente virtual sonoro en Internet que une los espacios sonoros de los metros de Londres, México y Paris, a través de las memorias de escucha de sus pasajeros. Desde 2011 es investigadora en CRiSAP (Creative Research into Sound Arts Practice), en laUniversity of the Arts London, donde ha desarrollado “Networked Migrations” una serie de performances telemáticos sonoros con migrantes, y “Sound Matters Framework” que explora interfaces para procesos creativos de interrogación y reproducción de palabra hablada y grabación de campo. Ximena ha estudiado con la compositora Pauline Oliveros, la práctica de la escucha profunda, y es certificada tutora de Deep Listening. Desde el 2015, trabaja como docente para el programa de certificación en línea liderado por el Center for Deep Listening, desde el Rensselaer Polytechnic Institute. Recientemente Ximena fue galardonada por la Comisión Europea con la prestigiosa Marie Skłodowska Curie Individual Fellowship , con la cual desarrollará, desde Septiembre del 2017 en la Universidad de Oslo, el proyecto INTIMAL, un sistema de escucha relacional que investigará la memoria del cuerpo, en la experiencia migratoria de mujeres colombianas en Europa, a través de la práctica artística telemática.

Uriel Mauricio Rios Arango (Colombia)

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Máster en Arte sonoro impartido por la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona – España. en la actualidad lidera El proyecto de Arte Sonoro en la Escuela en la institución La Paz Ubicada en el municipio de La Ceja del Tambo, Oriente del departamento de  Antioquia – Colombia.

Mauricio Naranjo
(Colombia)

Comunicador social-periodista, coordinador del módulo de Imagen Sonora en el Pregrado en Comunicación audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia. Ha dictado distintos cursos donde se abordan los elementos estéticos, semióticos y experimentales del sonido en los medios audiovisuales y en el campo del Arte Sonoro.

David Escallón (Colombia)

Investigador y diseñador de experiencias estéticas relacionadas con la escucha y la contemplación, abordándolas desde diferentes perspectivas –filosóficas, teóricas, artísticas, tecnológicas y comunicativas–. Comunicador Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia; artista de Éter-lab y creador/director del proyecto Darién. Ha participado en talleres y conciertos en diferentes lugares de la ciudad, como concierto a ciegas: paisajes sonoros en el marco de la fiesta del libro y la cultura Medellin (2016) el Día Mundial de la Escucha en el Domo del Planetario de Medellín (2016 – 2014), concierto fonográfico de la Selva del Darién en la Pascasia (2016), Día Mundial de la Escucha en la Universidad de Antioquia (2013), conciertos en Plazarte y Bar Rec de Bogotá; ha publicado en diferentes sellos discográficos como: Éter-lab, Nova Fund Recordings (México), Nevera de Luciérnagas (Bogotá), Sonic Terrain, Valle Invisible, Valle Atómico.

Miguel Isaza (Colombia)

Artista sonoro, músico electrónico y escritor de Medellín. Su trabajo explora el sonido y la escucha en talleres, conciertos, publicaciones,, instalación y proyectos web, girando en torno a asuntos relacionados con la invisibilidad, la inmaterialidad y la tecnología. Es co-fundador del laboratorio ÉTER y el sello Monofónicos en Medellín. Fundador de designingsound.org y sonicfield.org. Escribe también en hispasonic.com sobre diseño, tecnología y experimentación con el sonido y la música. Su obra sonora ha sido publicada en sellos colombianos como Éter, Monofónicos, Nevera de Luciérnagas e Impulsive Habitat; e internacionales como Eilean Records, White Paddy Mountain, Dragon’s Eye Recordings, Audiotalaia y Nova Fund Rec.

————————————————————————————————————————————-

El 13 de Junio de 2017 se realizó el III Encuentro de Sonologia dentro del International Seminar on Electronic Arts ISEA_2017 en Manizales.

PANEL DE SONOLOGIA: SONIFICANDO EL CONFLICTO

logo_isea.png

Texto publicado

Panel on Sonology: sonifying the conflict

The tensions and imbalances among human groups that occur in different scales eventually result in social conflicts. Under these conditions, experimental sound practices propose an arena to consider the particularities and different views in negotiation. Since the plurality of voices that participate in social processes outlines a more complex picture of the conflict, sound media practices extend the acoustic referent and produce cultural objects related to experiences of violence, displacement and social disparity. The awareness of listening plays an important role in the recognition of sound as a place to pose stories and memories about the conflict, allowing us to take into account oralities, testimonials, interviews, soundscapes and sound field recordings as artistic raw material. At the same time, just like writing, experimental sound practices require craft, editing and articulation (Feld & Brenneis 2004). The appropriation of sound production technology in decentered and peripheral places, and in particular in those impacted by social disturbances, has encouraged alternative stories about the conflicts by restituting listening as a transcendental activity. These emplaced practices comes from “…a generation for whom global consumption of media products is not necessarily seen as oppositional to their local appropriation in certain parts of the world, which decenters place as the arbiter of authenticity or signification” (Samuels et al, 2010). Experimental sound practices have been the medium to embark endeavors of activism, preservation, gender, citizenship empowerment, resistance and insubordination. By addressing memory, identity and by dealing with the tensions between contemporary culture and tradition, these practices reflect a critical counterpart of the official versions and amplify unheard voices.

Participantes

Julián Jaramillo Arango (moderator) 

Tomás Laurenzo (Panelist) is an artist and academic who works with both physical and digital media exploring the artistic construction of meaning and its relation with power and politics. Laurenzo’s production spans across different practices, including installation, interactive art, music, live cinema, and digital lutherie. His artworks and performances have been shown in the Americas, Europe, Asia, and Oceania. He is Assistant Professor at the School of Creative Media of the City University of Hong Kong. He has several publications, mainly in the areas of New Media Art, and HCI. He holds a Ph.D. in Computer Science, advised by Dr. Alvaro Cassinelli, University of Tokyo, and Dr. Franco Robledo, University of the Republic of Uruguay.

Eneida Luz Ramirez Centeno (panelist). Eneida Luz Ramirez Centeno is Master in Music by the Institution of Fine Arts and Sciences at the Bolivar University, and Master in Development and Culture by the Technological Bolívar University. She has been granted by the Ministry of Culture in 2015 as part as the Stimulus Fellow Program to conduct an artistic residency in the Javeriana University in Cali. Eneida founded the National Network of Thought and Cultural Action MORE CULTURE and has been advisor on public policies issues on NGOs dedicated to cultural and social endeavors. Currently Eneida participates in the National Network of Music Networks leading workshops on Public Policy and Cultural Management as a member of the Artistic Organization UNO-A and the Artistic Guild Board Bogtá.

Joaquín Llorca (panelist) is architect and musician. He is a professor and researcher at Icesi University where he is in charge of courses on sound design, art and acoustic ecology. He is part of the Seminar of Esthetics that deals with theoretical reflections and research on urban topics. The latest project about the soundscape of a traditional Cali’s neighborhood can be consultedwww.cartofonias.org. Since 2013, he coordinates the annual Laboratory of Visual Arts of the Ministry of Culture about the soundscape of Colombian Coffee Growing Area.

Ana María Romano G (panelist). Her creative interests have allowed her to work acoustic and electroacoustic media, as well as in interdisciplinary projects (contemporary dance, performanece, videodance). Her music has been performed in different festivals and theatres in America, Europe and Asia; have been published in Colombia, Ecuador, England, Mexico and Russia. And has received national and international distinctions. She has taught widely and be very active in the dissemination of contemporary and experimental music through concerts, magazines, CDs, digital platforms. She has been invited as a teacher, lecturer and curator for different academic and cultural institutions, national and international. Her actual work is focused on triangulation Gender / Sound / Technology. She leads the Festival En tiempo real, Microcircuitos Digital Platform and teaches at El Bosque University.

Jorge Bejarano Barco (panelist). Sound artist, curator and educator living in Medellín. Director of the Department of Education and Culture (2010 – 2015) and currently the Special Projects Curator at The Museum of Modern Art of Medellín. Active promoter of experimental laboratories, electronic arts and sound art, in both independent and institutional fields. He has done academic contributions and artistic projects in different locations of Latin America and Europe: Medialab Prado, Universidad Complutense, Sumerlab la Coruña (Spain), Centro Nacional de las Artes / Centro Multimedia y CMMAS (México), Festival de Cultura Digital (Río de Janeiro), Universidad de Oporto (Portugal), Festival de Música Experimental Tiempo Real (Bta), Salón Nacional de Artistas, Videosonica 2016 (Colombia), among others. He has a Cultural Affairs specialization from Ortega y Gasset Foundation (Buenos Aires), a Graduate Degree in Social Sciences from UDFJC (Bogotá), and various certification courses in Art and Museology.

2016

El panel de Sonología 2016 fue realizado en el Foro Académico de Diseño del Festival de la Imagen en Manizales.

Programacion_Foro

 

descarga de ponencias y posters aqui

 

 

Llamada de Trabajos

1914004_10153778064833194_3245964961101923693_n

PANEL DE SONOLOGÍA – FORO ACADÉMICO DE DISEÑO

9 -13 DE MAYO 2016, MANIZALES

El XIII Foro Académico del Diseño será sede del II encuentro de Sonología que se realizará en la forma de panel entre los días 9 y 13 de Mayo de 2016.  Se trata de una iniciativa del Programa de Diseño + Creación de generar un espacio de discusión sobre el sonido y de las  propuestas nacionales e internacionales que lo incorporan de manera teórica y práctica. Los encuentros de Sonología se orientan a crear un contexto académico especializado en la región que permita reconocer y visibilizar estudios y trabajos relacionados con el sonido provenientes de diversas áreas del conocimiento, además de acumular un acervo de consulta con reportes sobre la producción académica y artística. El Panel de Sonología será realizado de manera paralela a las mesas temáticas del Foro Académico de Diseño que continuarán funcionando regularmente.  Serán aceptados trabajos enformato de ponencia o de póster. Son convocados a participar docentes, estudiantes, profesionales e investigadores con trabajos en las siguientes áreas:

Arte y diseño sonoro
Nuevas interfaces
Radio
Paisaje sonoro
Computación musical
Acústica aplicada
Procesos creativos con el sonido
Teoría y semiología del sonido
Sonido, redes y movilidad
Procesos pedagógicos y comunitarios con el sonido.

lineas articulos

Calendario de la Convocatoria

Cierre recepción de resúmenes de ponencias / 26 de febrero de 2016.
Publicación de admitidos / 18 de marzo de 2016.
Fecha de pago de inscripción Festival Internacional de la Imagen / hasta 15 de abril 2016.
Recepción de ponencias completas para publicación / 8 de abril de 2016.
Presentación ponencias Foro Académico de Diseño / 10 y 11 de mayo de 2016.
Premiación mejor ponencia / 13 de mayo de 2016.

participar

Facebook Event

 

2015

PRIMER ENCUENTRO DE SONOLOGÍA EN EL MARCO DEL   XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN.                 día 25 de Abril de 2015

InvitaciónEl primer Encuentro de Sonología es un espacio de confraternización académica al rededor del sonido. El encuentro reunirá investigadores de diversas regiones del país presentes en el 14 Festival Internacional de la Imagen que desde múltiples áreas del conocimiento han realizado estudios y/o trabajos académicos relacionados con el sonido.  Músicos, artistas sonoros, diseñadores, comunicadores, ingenieros, matemáticos, ecólogos, filósofos, literatos entre otros profesionales interesados en el campo del sonido están invitados a participar.  En el encuentro serán identificados algunos de los principales temas de trabajo con el sonido en Colombia, así como las diferentes aproximaciones y perspectivas adoptadas. El encuentro será realizado en una sesión y pretende consolidar un acervo con los datos y la producción académica de los investigadores participantes en el encuentro que servirá para establecer una plataforma online de contacto permanente.

Festival-internacional-de-la-imagen

Evento  realizado el  25 de Abril de 2015

Coordinación. Julián Jaramillo Arango.