El Smartphone Ensemble es un grupo de estudio conformado por músicos, artistas y diseñadores vinculados como docentes, investigadores o estudiantes de la Universidad de Caldas. El Smartphone Ensemble nace como iniciativa de los participantes por indagar sobre las capacidades músico-expresivas de los dispositivos celulares y su implementación en obras sonoras colaborativas, y se enmarca dentro del proyecto de Pos-Doctorado “Diseño de Sonido para el Espacio Urbano” del Phd en Sonología Julian Jaramillo Arango, y del proyecto de Maestría “Diseño de interacción para creaciones sonoras colaborativas mediadas por el uso de dispositivos móviles” del músico Daniel Melán Giraldo.

Descargue los papers publicados sobre el Smartphone Ensemble en el NIME , CMMR y Panel de Sonología.

Presentación y socialización de resultados en el evento picnic electronico, organizado por ViveLab Manizales y Clusterlab Eje Cafetero.  13-11-2015.

Uno de los principales objetivos del Smartphone Ensemble, es el estudio, desarrollo e implementación de aplicativos móviles que exploren el uso de los diferentes sensores (pantalla táctil, acelerómetro, sensor de luz, cámara, giroscopio, sensor de proximidad, sensor magnético etc) y posibilidades de conectividad wireless (Wifi – LAN, Bluetooth, IR, GPS) disponibles en los celulares para la creación colaborativa del sonido y para la expresión musical. Este proyecto tiene como antecedentes las propuestas realizadas por artistas como Golan Levin con su obra Dialtones: a Telesynphony en el año 2001, y en propuestas de ensambles como la Laptop Orchestra y la MoPho (Stanford Mobile Phone Orchestra) desarrolladas por el investigador del CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acustics) Ge Wang(2), además de contemplar diferentes proyectos relacionados con la creación de música por medio de celulares, presentados en festivales y congresos internacionales sobre tecnología musical como el NIME (International Conference on New Interfaces for Musical Expression) y el ICMC(4) (International Computer Music Conference).

En el ensamble hemos incorporado la plataforma MobMuPlat desarrollada por Daniel Iglesia que ofrece una manera relativamente facil y eficiente de escribir apps con un enfoque fuertmente volcado hacia el sonido. El audio es programado en la versión Vanilla de Pure Data  y con la aplicación MobMuplat es posible crear un app que corre en teléfonos con iOS y Andoid.

Sobre los integrantes del Smartphone Ensemble

Sobre los desarrollos del Smartphone Ensemble

Anuncios